sábado, 12 de noviembre de 2016

RESEÑA #4: La tercera palabra.

La tercera palabra / Corona de amor y muertePablo es un niño que se ha criado en el monte, lejos de la sociedad, por su padre, un hombre desencantado del mundo. Tras la muerte del padre, Pablo es recogido por sus tías(Angelina y Matilde) que se proponen darle una educación. Tras el fracaso con tres sucesivos tutores, llega Marga, recién graduada.

Nombre: La tercera palabra / Corona de amor y muerte Autor: Alejandro Casona Páginas: 165 Editorial: Losada ISBN: 950-03-0401-5
Sinopsis de Goodreads.

Hablemos de lo genial que es esta obra. La tercera palabra es una obra de teatro de tres actos que trata la historia de Pablo, un joven criado en las montañas que debe adaptarse a la "sociedad civilizada", las relaciones que establece, lo que sabe y lo que aprende. Amo amo amo a este personaje. La forma en la que ve al mundo condicionada por su crianza es la cosa más bella de éste universo. Pablo no sabe leer pero habla de Dios, del cielo y de las montañas con una pasión que va más allá de todo. Él no sabe comportarse en la mesa pero sabe lo que es amar y sufrir. Lo quieren estudiar porque es como un salvajito y les llama la atención cómo habla o sus formas, pero no se dan cuenta que él sabe mucho más que todo los demás (con sus títulos académicos y sus buenos modales) sobre lo que verdaderamente importa. Y eso lo podemos ver perfectamente en Marga, que es su ¿institutriz? la chica que viene a enseñarle las cosas que él no sabe pero, obviamente, son más las cosas que él le enseña a ella sobre la vida en general que otra cosa.

Porque entonces te das cuenta de todo lo pequeño que eres y todo lo solo que estás.

Si bien amé la narración y la historia en sí, me hizo ruido el desarrollo de ésta. Me gustó, si; pero me pareció extraño, demasiado rápido. Siendo solo tres actos los acontecimientos suceden muy rápido y en el primer momento eso fue algo que no me copo mucho. Tal vez hay sentimientos o relaciones que se forman a lo largo de un acto, o personajes que aparecen en un acto y durante el mismo traen y solucionan problemas. De todas formas, me parece que es necesario aclarar que es una obra muy corta y simple de leer. Es ligera, muy tranquila y tiene un español bastante moderno (fue estrenada/publicada durante la década del cincuenta) así que la recomiendo como lectura entretenida para una sentada o tal vez dos pero principalmente me parece que es recomendable para gente que todavía no se ha metido en el mundo de la obra de teatro y quiere empezar con algo que no sea pesado.

¿Leyeron esta obra? ¿Qué les pareció?

4/5