lunes, 5 de diciembre de 2016

RESEÑA #5: Mentes poderosas.

Mentes Poderosas (Mentes Poderosas, #1)
The Darkests Minds #1 | Alexandra Bracken | Molino | 385 páginas | ISBN: 8490067996

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable la ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

FANTASTICO. No se cómo voy a armar esta reseña sin fangirlear como idiota porque este libro me encantó.
Comencemos con la trama, al principio estaba dudando si empezar esta trilogía o no por miedo a que fuese la distopía básica que últimamente abunda en los libros YA, pero para mi sorpresa el libro me resultó original. Los adolescentes tienen poderes, pueden hacer todo tipo de cosas con sus mentes, y el gobierno -que los considera una amenaza- decide rehabilitarlos en campamentos que se han construido en todo Estados Unidos. Me encantó que la autora no nos llenara los primeros capítulos con demasiada información sobre los campamentos y lo que en ellos sucedía, fue medida. Dando explicaciones, usando flashbacks, contando anécdotas cuando el ambiente lo permitía. No se si es algo que solo a mi me molesta pero ¿no están hartos de que el primer cuarto de un nuevo libro distópico narre con lujo de detalles inútiles cómo el mundo ha cambiado, quiénes son los malos, lo buenos, qué esta pasando, quiénes quieren revelarse, por qué, etc, etc, etc.? ¡ODIO QUE HAGAN ESO! Y en Mentes poderosas no me pasó en ningún momento. Siento que esta autora de verdad sabe escribir, nunca forzándonos a los lectores con información tonta o inútil para el momento. Hay partes en las que me quedé boquiabierta por lo que pasaba, altos plot twists chabonn. Y el final... EL FINAL POR DIOS, ERA EVIDENTE QUE ELLA IBA A HACER ESO PERO POR QUÉ ALEXANDRA POR QUÉ ME HACES TANTO DAÑO

"Se esfuerza tanto en buscar la parte buena de la gente que pasa por alto el cuchillo que llevan en la mano"

Personajes. Los personajes que ésta mujer ha creado y cómo los ha desarrollado merecen un premio. Lee y Chubs son personajes que amás apenas sabes de ellos. Probablemente con Lee te encariñes primero, porque es el típico chico carilindo y carismático que te compra en seguida. Con Chubs te costará más pero incluso cuando haga o diga cosas no agradables, en el fondo sabes que tiene que haber más, que no lo hace de malo, hay una explicación y la necesito ya mismo. Zu es una bebita hermosa. Es la menor del grupo principal, con solo once años sabe más del mundo que todos nosotros juntos. Es hermoso ver cómo el resto del grupo siempre quiere cuidarla a todo costo, es como la hermana menor, llegas a querer acariciarle el pelo durante una pesadilla y decirle que todo va a estar bien. Ahora bien, hablemos de los importante: Ruby. Ruby es la protagonista. Ruby es un personaje femenino. Hasta hace unos días hubiese dicho que esa combinación era horrorosa, un asco. No conozco libro young adult que haya construido un buen personaje principal femenino. A todas las termino odiando. Pero con Ruby no me pasó eso. Es una heroína de verdad, capaz de defender a los suyos. Sí, tiene un par de inseguridades que me sacaban de quicio. Sin entrar en spoilers hubo como cuatro capítulos seguidos en los que constantemente estaba diciendo que era un monstruo y que cuando el grupo se enterara quién era realmente la iban a odiar, que le iban a tener miedo y bla bla bla. Me hartó demasiado con ese monólogo pero tengo que aceptar que en el fondo es un monólogo que se siente real. Si yo estuviese en su situación también tendría esos pensamientos rondando en mi cabeza... múltiples veces en el día.

"Es posible que nunca llegue a cambiar nada -dijo- pero ¿no te gustaría estar presente por si acaso cambia?"

En fin, me resultó un comienzo de trilogía original, bonito y refrescante; espero que las continuaciones mantengan eso.

4,5/5